jueves, 26 de agosto de 2010

A los Uruguayos, allá Lejos

“Quiero llevar un abrazo simbólico a todos los orientales que un día picaneados por la necesidad o llamados por el rumbo de su libertad se fueron o están lejos, están en distintas tierras, y obviamente nosotros sabemos que fechas como ésta tironean en lo subjetivo. No son noches de nostalgia, son noches de ausencia”, afirmó el presidente al recordar a los uruguayos que están radicados en el exterior.

“Tal vez los hombres y las mujeres, para tener una idea de cuánto queremos y cuánto necesitamos el entorno donde hemos nacido y donde nos hemos criado, debemos no tenerlo a mano. Tal vez, sólo estando lejos y entre extraños podemos medir lo que es nuestra tierra cuando no la tenemos”, agregó.

“A todos los compatriotas, a los que pueden volver y a los que no, porque no dejan de ser nuestros compatriotas, donde estén, como estén, reciban la emoción enorme de este pequeño gigante que es nuestro pueblo, y que constituye -y es bueno recalcarlo- nuestro primer y último valor. Esta idea de pueblo es fundamental, decisiva en el sentimiento de nación”.

“Tal vez, en estos tiempos de globalización, de portentosas comunicaciones, no esté muy lejana la edad en que la humanidad se quede sin fronteras (…) pero aún en es humanidad que está por venir, estará siempre presente el sentimiento de nacionalidad, que supera largamente el sentimiento que conforman los estados. Porque en el fondo de algún lugar somos, en algún lugar nos conformó la vida, y ésta, la vida, aunque no nos demos cuenta es y será siempre el valor supremo de todos los valores. Es por esto que allí donde estén, compatriotas, son de nosotros, y como nosotros por siempre serán compatriotas”,

José Mujica

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio